Los símbolos que se muestran arriba son para cualquier tipo de bombas hidráulicas de desplazamiento positivo o para compresores de aire.
A – Bombas de desplazamiento fijo
El símbolo básico de todas las bombas es el círculo, tanto para las bombas hidráulicas como para las de aire. El triángulo apunta hacia la salida de la bomba y cuando el triángulo es sólido indica que es una bomba hidráulica, cuando tiene el centro abierto es un compresor de aire. Los motores hidráulicos tienen un símbolo similar pero el triángulo apunta hacia el centro del círculo.
B. Bombas de desplazamiento variable
Una flecha larga cruzada a través del círculo indica que es de desplazamiento variable. Cuando se reduce el desplazamiento, el rango de bombeo se reduce en la misma cantidad.
C. Bombas de desplazamiento variable de presión compensada
Estas bombas también permiten que el desplazamiento interno pueda ser cambiado. La flecha pequeña que va dentro del círculo indica que automáticamente se reducirá el desplazamiento sin necesidad de que el operador haga algo, por medio de un mecanismo llamado compensador de presión. El compensador mantiene a la bomba al máximo desplazamiento hasta que se acumula la presión en la salida de la bomba.
D. Bombas de desplazamiento variable sobre centro
Estas bombas son utilizadas para transmisiones hidráulicas. El operador puede variar el desplazamiento por medio de un control o automáticamente por un compensador. Los elementos de la bomba pueden también ser desplazados a través del centro, haciendo que reasuma su bombeo la bomba.