Una bomba de engranes «externa» es una bomba en la cual los dos engranes son externos el uno del otro. Los dos engranes giran dentro de la carcaza de la bomba. El engrane «conducente» tiene una cuña que lo sujeta a la bomba, después de engranarse, hace girar al engrane «conducido». Cuando los engranes giran se genera una corriente de flujo. El aceite pasa entre los dientes de los engranes y es llevado hasta el puerto de salida, forzado por el aceite que viene detrás de él. Se crea una succión que arrastra el aceite hacia adentro de la bomba desde el depósito del sistema cuando los dientes de los engranes conducen al aceite.
Se utilizan engranes helicoidales como los que se muestran en la imagen de arriba en lugar de engranes rectos porque proporcionan una operación más silenciosa y producen menor turbulencia.
La mayoría de fallas en las bombas hidráulicas de engranes se produce porque los engranes producen una carga muy pesada sobre los rodamientos. Una vez que falla el rodamiento puede haber otros daños tales como el rompimiento de la cuña o de la flecha, ralladuras en la carcaza o hasta rompimiento de ella. La vida de la bomba se puede extender en gran medida si los rodamientos son reemplazados rutinariamente cada 2,000 horas de operación.
Placas de desgaste
Las bombas hidráulicas construidas para alta presión generalmente tienen placas de desgaste, que sirven para llenar el espacio en los lados de los engranes, compensando las tolerancias de fabricación al ajustar los engranes a la carcaza. Estas placas mejorar la eficiencia de la bomba al reducir las fugas internas.
Dirección de la rotación
A diferencia de los motores hidráulicos de engranes que solo tienen una sola dirección de rotación, ya sea en dirección de la manecillas del reloj, o contra las manecillas del reloj, las bombas hidráulicas de engranes pueden ser construidas para que tengan las dos direcciones de rotación.
Rodamientos de la flecha
Las bombas para equipo móvil en su mayoría utilizan rodamientos de aguja porque resisten mejor la suciedad y se atoran menos cuando trabajan a la presión total a velocidad reducida.