Las bombas de las que hablaremos a continuación son bombas que tienen variaciones en el diseño estándar de bombas de engranes, y tienen el mismo principio básico de bombeo. Dos elementos se acoplan, uno de ellos es ensamblado a la flecha por una cuña y gira junto con ella cada vez que se abren las cavidades internas en cada giro de la flecha.
Bombas de engranes internos
En estas bombas los dos engranes están uno dentro del otro. En la imagen de arriba el engrane interno está acoplado a la flecha con una cuña y se engrana con el engrane externo y lo arrastra con él. El aceite fluye a través de las cavidades abiertas entre los dientes de los engranes.
Las ventajas de las bombas de engranes internos son que tienen un flujo suave casi sin pulsación y una capacidad un poco mayor de bombeo. Las desventajas es que son más caras, existen pocos rangos de tamaños, tienen bajos o moderados rangos de presión y hay muy pocos fabricantes de ellas.
Bombas de engranes internos tipo Gerotor
En este tipo de bombas de engranes internos los engranes son gerotores. El gerotor interno es el elemento conducente y se acopla a la flecha con una cuña. Se engrana con el gerotor externo y ambos giran dentro de la carcaza de la bomba. El gerotor interno tiene un diente menos y esto hace que haya una progresión rotacional en la posición relativa de un elemento contra otro. Así el gerotor interno va a avanzar más con cada giro de la flecha.
Las ventajas de las bombas de engranes internos tipo gerotor es que operan suave y silenciosamente. Sin embargo, tienen muchas desventajas; Son muy sensibles a la suciedad y la bomba puede ser destruida rápidamente si el aceite no está muy bien filtrado. Se tiene que tener estricta limpieza del aceite según las recomendaciones del fabricante para que no haya daños. También son mecánicamente desbalanceadas, lo que hace que haya una carga muy grande sobre los rodamientos de la flecha. Hay muy pocos fabricantes de ellas, tienen un rango limitado de tamaños y son para baja o moderada presión.