Dentro de la bomba se puede ver el rotor, que está ensamblado con una cuña a la flecha. Las paletas se deslizan hacia arriba y hacia abajo en la ranuras del rotor y se mantienen en contacto con la superficie de la leva por resortes bajo las paletas o por fuerza centrífuga. La superficie de la leva de esta bomba es un anillo metálico el cual es mantenido en la posición izquierda por el anillo compensador. Cuando la bomba está en esta posición está a su máximo desplazamiento y produce el máximo flujo. La presión hidráulica que es generada por la bomba cuando trabaja contra el anillo de la leva, trata de mover el anillo a la derecha, y reducir la salida de la bomba a cero flujo.
La tensión en el resorte compensador se puede ajustar para establecer la presión de «disparo», a la cual la presión hidráulica que trabaja contra el anillo de la leva puede superar la presión del resorte y compensar la bomba a cero flujo.
Cuando se remueve la presión de sobrecarga del sistema, la bomba se puede poner a carrera total por medio del resorte del compensador.
Cuando la bomba está a su carrera máxima, el tornillo de máximo volumen puede ser ajustado para reducir el flujo máximo de la bomba. Esto se puede utilizar para trabajar la bomba a su máximo desplazamiento cuando el motor o la máquina no tiene suficientes caballos de fuerza.