Las bombas de desplazamiento positivo, ya sea de engranes, de pistones, de paletas, o algunas de sus variaciones, tienen ajustes precisos en la construcción de sus elementos y solo permiten una pequeña fuga que aumenta cuando la presión se incrementa.
Como ya vimos antes, el propósito principal de una bomba hidráulica es producir flujo de fluido. El incremento de presión por una bomba es una función secundaria y ocurre solo cuando se coloca una resistencia contra el flujo de fluido. Así, la bomba acumula presión, pero solo la necesaria para mantener su flujo contra la resistencia, por lo tanto la lectura del indicador de presión va a ser directamente proporcional a la resistencia contra la cual está trabajando la bomba. Para demostrar la acción de bombeo puede instalarse un tablero de pruebas hidráulicas, como se muestra a continuación.
En el tablero A de la imagen de arriba, la válvula de descarga manual está completamente abierta y por lo tanto no hay casi resistencia al flujo. La válvula de alivio no se abre porque está ajustada para abrirse a 1,000 PSI.
En el tablero B, la válvula de la carga a sido parcialmente cerrada, creando una resistencia al flujo. Así la bomba tiene que generar la suficiente presión para pasar los 20 galones por minuto, por ejemplo 500 PSI a través del sistema y el motor eléctrico debe proporcionar la fuerza equivalente a la bomba.
En el tablero C, se cierra completamente la válvula de carga y la presión se acumula en el sistema hasta llegar a 1,000 PSI. Cuando llega a los 1,000 PSI, la válvula de alivio se abre y el aceite regresa al depósito. Si no hubiera una válvula de alivio, la presión seguiría aumentándose hasta que el motor se detuviera o hasta que alguna parte del sistema se rompiera debido a la presión.