Cualquier tipo de conducción lateral que se aplique a la flecha de la bomba, tal como una banda, engrane o cadena, coloca una carga lateral sobre los rodamientos de la bomba y su flecha se vence. Algunas bombas y motores hidráulicos operando a menos de 100 R.P.M. son diseñados con grandes flechas y rodamientos para soportar la carga lateral. Sin embargo la mayoría de las bombas y motores para alta velocidad son diseñados para conducción directa y su vida útil se acorta por la carga lateral. Algunas bombas y motores tienen especificaciones en su catálogo que muestran cuanta carga lateral pueden soportar.
Si se debe utilizar conducción lateral, la polea o el engrane deben ser instalados tan cerca como sea posible al rodamiento de la flecha y con la masa al lado contrario de la bomba como se muestra en la imagen de arriba. De esta forma el vencimiento de la flecha se mantendrá al mínimo.
Para poder utilizar la conducción lateral sin colocar carga lateral sobre la flecha de la bomba se puede instalar la polea o el engrane sobre una flecha de marcha en vacío (flecha intermedia) la cual está soportada sobre unos rodamientos de cojinete. Esto se puede ver en la imagen de arriba. La bomba se alinea con la flecha intermedia con un acoplamiento flexible.