Una bomba está cavitando cuando las cavidades de la entrada de aceite no se están llenando completamente en el ciclo de bombeo.
La cavitación puede causar daños en los rodamientos de la bomba por fricción mecánica y entre los elementos de bombeo por falta de amortiguamiento.
Cualquier sistema puede desarrollar cavitación si no está bien diseñado, o si no se le da el mantenimiento apropiado. La mayoría de las fallas de las bombas y sistemas hidráulicos son causadas por cavitación.
Cavitación por vacío
Puede haber huecos en los elementos de bombeo por varias razones: un colador tapado, tubería de tamaño insuficiente, demasiada succión, tubería demasiado larga, aceite demasiado viscoso, u elementos internos que se hayan colapsado.
Si hay vacío parcial en la entrada de la bomba va a haber vaporización de una parte del aceite, lo cual va a causar que el aire se mezcle con el aceite.
Este tipo de cavitación se muestra en la imagen de arriba.
Cavitación por fuga de aire
Este tipo de cavitación se llama por aireación y puede haber varias causas:
1) Un nivel de aceite muy bajo puede hacer que una parte del colador esté descubierta.
2) Fugas en la tubería de la línea de entrada, especialmente en las uniones.
3) Sellos de la bomba desgastados.
4) Sellos desgastados en el pistón del cilindro.
Lista de revisión de cavitación
Si la bomba está operando con mucho ruido, si la carcaza de la bomba se calienta alrededor de la flecha, si hay movimiento errático en el cilindro, o si el sistema no genera suficiente fuerza para levantar la carga, se puede sospechar de cavitación. Sin embargo todo esto sucede también debido a una bomba muy desgastada.
Para saber si es cavitación se pueden considerar los siguientes puntos:
1) El cedazo o colador puede ser muy chico para la bomba.
2 ) El cedazo o colador puede estar tapado parcialmente con suciedad.
3) La tubería puede ser muy pequeña o muy larga
4) El cabezal de succión puede ser demasiado grande.
5) Puede entrar aire en el aceite por las razones mencionadas anteriormente.
6) Nivel de aceite muy bajo, exponiendo parte del cedazo o filtro.
7) Deflector dentro del depósito restringiendo flujo libre.
8) Viscosidad del aceite muy alta.
9) El aceite puede tener mucha espuma.