Para evitar que haya daños debido a la cavitación en la bomba hidráulica, ésta no debe ser trabajada con su entrada sujeta a excesivo vacío. Para lograr esto las siguientes condiciones se recomiendan:
1) Cabezal de succión: La altura que hay entre la superficie del aceite y la entrada de la bomba es llamada cabezal de succión, como se muestra en la imagen de arriba. Esta distancia se debe mantener al mínimo, ya que cada pie de altura adicional produce mayor vacío.
2) Succión por inundación:
Si se coloca el depósito a una elevación mayor que la bomba, el vacío de entrada se puede eliminar, reemplazándolo por una presión positiva que ayuda al flujo de aceite. Esto se muestra en la imagen de arriba.
3) Separación horizontal: La separación horizontal entre el depósito y la bomba debe ser mínima debido a que un vacío adicional se necesita para que fluya el aceite por las esquinas y por la tubería.
4) Iniciando una nueva bomba: Cuando una nueva bomba es instalada sus cavidades se llenan de aire. Se debe expulsar este aire para que la bomba trabaje bien.
5) Pérdida de iniciación de la bomba: La mayoría de las bombas de desplazamiento positivo se van a auto-iniciar. Esto significa que van a desarrollar suficiente succión para purgarse a sí mismas del aire y jalar aceite desde el depósito.
6) Super cargando una bomba:
Se llama super cargar una bomba cuando el aceite que recibe una bomba es suministrado desde otra bomba. Esto se realiza generalmente con una bomba auxiliar de baja presión. En la imagen de arriba la bomba 1 es la bomba de super carga y el exceso de aceite que no sea aceptado por la bomba principal puede irse al depósito a través de una válvula de alivio ajustada a un nivel de presión bajo.