Estos filtros funcionan al hacer pasar el aire que entra a través de una placa circular deflectora que aplica un movimiento circular a alta velocidad lo que hace que las partículas más pesadas se expulsen hacia afuera a causa de la fuerza centrífuga que choca contra los lados del tazón. Estos contaminantes se drenan hacia abajo por las paredes del tazón y llegan hasta al zona quieta debajo de la placa deflectora y ahí se quedan hasta que se haga la operación manual de la válvula de drenaje o por drenado automático.
Ya que esto sucede, el aire pasa a través de un elemento filtrante muy fino para remover partículas pequeñas que queden todavía. Se utilizan algodón, fieltro, bronce sinterizado, etc.
Drenar el filtro
La condensación o suciedad deben ser drenadas por lo menos una vez al día o más veces si fuera necesario. No debe permitirse que se junte la suciedad hasta la zona quieta debajo de la placa deflectora. El filtro que se menciona aquí funciona con acción mecánica y puede remover eficientemente los sólidos y el agua en forma líquida, aunque no puede reducir la humedad (contenido de vapor por agua). Así es que puede haber condensamiento de aguas en las líneas del sistema a menos que se utilice un secador para reducir la humedad.