El aire empuja al aceite a ser alimentado a la corriente de flujo y todos los lubricadores trabajan sobre el principio de alimentación que se muestran aquí.
Se tiene que crear una pequeña caida de presión en la garganta del lubricador para ser utilizada como presión de alimentación. Esta pequeña caida de presión puede ser producida por un orificio fijo o variable o por un disco de restricción o por otros medios.
En la imagen de arriba el aire está fluyendo y por ejemplo la presión del aire pudiera ser de 100 PSI. La pérdida de presión por la garganta del lubricador podría ser de 2 PSI. La presión de 100 PSI está trabajando en la superficie del aceite (ver la imagen del artículo anterior) para empujarlo arriba a través del tubo de alimentación y que finalmente salga por el área del puerto de salida donde la presión es de solo 98 PSI.
En esta otra imagen el flujo de aire se ha detenido. Como no hay diferencial de presión entre el puerto de entrada y el de salida el aceite no fluye.
Rango de alimentación de aceite
La mayoría de los lubricadores tienen una válvula de aguja para ajustar el rango de alimentación y también una mirilla por la cual se puede ver el goteo del aceite. Se sugiere usar una gota cada tres minutos para un lubricador de tamaño 1/4″. Se debe observar el nivel de aceite durante los primeros días de uso. Si parece que el aceite está siendo expulsado por los puertos de las válvulas de control de 4 vías, se puede cortar el suministro a la mitad. El lubricador se debe instalar tan cerca como se pueda de la entrada de la válvula de 4 vías.
El aceite que se debe utilizar para un lubricador es aceite a base de petróleo muy ligero, equivalente a SAE 5W o 10W.