Los secadores de aire tipo refrigerados van de tamaños de 1/2 HP hasta 10 HP o más. Un modelo de 10 HP puede secar la salida de un compresor de 400 HP. Todas sus piezas se contienen en un gabinete metálico y algunos modelos tienen indicadores de presión y de temperatura.
Estos secadores funcionan al remover el vapor de agua enfriando el aire de entrada para forzarlo a condensar algo de vapor de agua. Estos secadores no pueden ser utilizados donde el secador o el aire van a ser expuestos a bajas temperaturas.
Sistema de secado por refrigeración
El sistema de secado por refrigeración es uno estándar de freón muy parecido a un refrigerado casero pero con mucha más potencia.
En el compresor de freón el gas se comprime a alta presión y se calienta. Se le hace pasar por el condensador y se condensa a freón líquido. Después pasa por una válvula de expansión y al evaporador y al evaporarse absorbe el calor. El gas de freón vaporizado es regresado al compresor para hacer otro ciclo de vida. El aire ya secado entra por la línea de humedad y pasa a través de las bobinas que están en contacto con las bobinas frías del sistema de freón. Cuando se enfría, el agua comienza a condensarse debido a que el aire frío no mantiene tanto vapor de agua como el aire caliente. El agua condensada se colecta en el drenado automático de agua y es expulsada.
El secador por refrigeración debe trabajar contínuamente día y noche y hasta los fines de semana. Si se apaga, el aire húmedo se puede descargar al sistema la mañana siguiente hasta que el secador esté en buena condición para operar.