En las máquinas que se operan hidráulicamente la fuerza fluida es generada por un ensamble llamado «Unidad de fuerza hidráulica» o «Unidad de bombeo hidráulico». Dentro de una planta industrial, la mayoría de las máquinas reciben la fuerza fluida de una unidad de fuerza que está diseñada para estar colocada cerca de la máquina y conectada a ella por mangueras y tubería. Otras unidades de fuerza se construyen para ser portátiles para que puedan ser movidas alrededor de la planta y puedan ser conectadas a una máquina o a otra.
También hay unidades pequeñas que son diseñadas para estar contenidas y construidas para que puedan ser instaladas permanetemente como parte de una máquina más grande.
Las unidades de fuerza vienen en todos los tamaños y las formas y generalmente consisten en un depósito hidráulico, un motor eléctrico, una bomba, una válvula de alivio, como componentes básicos, y algunas veces son complementadas por componentes como un arracador magnético para el motor, válvulas de control direccional, válvulas de control de presión, indicadores de presión, filtros, acumuladores, intercambiadores de calor, etc.