El micrón «μm» es la medida que se utiliza para medir la eficiencia de un filtro para remover partículas pequeñas. 25 micrones equivalen a .001 de pulgada. También se le conoce como micrómetro.
Cualquier filtro que tenga un grado de filtración menor que 40 μm debe ser llamado colador y si su rango de filtración es más fino entonces sí se le debe llamar filtro. Los filtros se construyen con un medio poroso el cual consiste en una mezcla de papel-fibra, fibras plásticas y fibras vegetales, etc. que se sostienen juntas con un material para adeherencia.
Las bombas de engranes deben usar filtros de 40μm, las bombas de paletas de 25μm y las bombas de pistones requieren un filtrado más fino, de 10μm o más fino.
Símbolos gráficos para un filtro o colador
El símbolo que se utiliza para los diagramas hidráulicos para un filtro es el que se muestra en la imagen de arriba. Se usan para todos los filtros, ya sean hidráulicos o de aire, para los coladores de succión y para los filtros en la línea de presión o en la línea de retorno. Sería muy útil si los diagramas además indicaran el rango de micrones.