En la cabeza del filtro se enrosca una carcaza que contiene el elemento filtrante. Para reemplazarlo solo es necesario desenroscar el elemento filtrante de la carcaza y desecharlo, no se puede limpiar y volver a utilizar.
Los filtros A y B de la imagen de arriba se utilizan para bajas presiones y en la succión de la bomba o en la línea de retorno al tanque. Los rangos varian entre 100 a 500 PSI. Su rango de filtración es de 10, 25, 33, o 40 micrones (μm).
Filtros para alta presión
Se utilizan filtros con elementos removibles para altas presiones y flujos. Utilizan varias fibras y están disponibles en rangos de filtración hasta de 1μm. Algunos se pueden limpiar y volver a utilizar y otros tienen que ser desechados. La mayoría de los filtros para alta presión tienen algún tipo de indicador que muestra cuando el elemento filtrante debe ser reemplazado. En el filtro de la imagen de abajo se puede ver este indicador. O también pudiera ser un interruptor eléctrico para activar algún tipo de mecanismo de alerta o aún apagar el sistema.