Aún dentro de un rango de filtro fino algunas pequeñas partículas pueden no ser detenidas en su primer paso por el filtro sino que puede que circulen varias veces antes de ser atrapadas.
El número 2 en la imagen de arriba es la línea de la bomba y es un buen lugar para instalar el filtro dado que una gran parte de la contaminación interna es generada por la bomba. Cualquier localización del filtro debe tener una válvula de paso interna ajustada a una presión de rompimiento de 15 PSI y no más grande de 25 PSI. Si el elemento filtrante se tapa, se debe dirigir el fluido por otro lado para que el elemento no se colapse y suelte toda la contaminación atrapada en él hacia el sistema.
En el número 1 de la imagen de arriba está el colador de succión de la bomba el cual se recomienda para casi todos los sistemas hidráulicos. Es el filtro básico del sistema pero no es muy fino, es de 150 micrones.
En el número 3 está el filtro en la línea de retorno al tanque. Para la mayoría de los sistemas este es el mejor lugar para colocar un filtro fino. Ya que es una sección del sistema que está a baja presión se puede utilizar un filtro menos costoso con un rango más bajo de presión. Se debe colocar una válvula de alivio en este lugar para proveer una ruta adicional para el exceso de flujo.