En cualquier sistema, aunque esté bien diseñado, siempre hay pérdidas de fuerza al convertir la energía mecánica a fuerza fluida. Esto genera calor que generalmente acaba en el aceite hidráulico. En sistemas pequeños, de menos de 25 HP, el calor que está en el aceite puede ser irradiado a la atmósfera a través de las paredes del depósito, del cilindro, de las bombas, de las válvulas y de la tubería, y el calor no excedería un nivel aceptable para trabajar. En sistemas más grandes no hay superficie suficiente para irradiar el calor y así evitar que se alcance una temperatura excesiva del aceite. En estos sistemas se agrega un intercambiador de calor.
¿Por qué se caliente el aceite hidráulico?
La bomba genera calor al perder del 10% al 15% fuerza mecánica. También cuando el flujo tiene que pasar a un lugar en donde el flujo está a menor presión, se genera calor. El calor puede ser generado también por una válvula de alivio de presión, por una válvula de control de flujo, una válvula reductora de presión y en la resistencia al flujo de la tubería y otros componentes.
¿Como minimizar el calentamiento del aceite?
- Usar un depósito de aceite como se tan grande como sea posible.
- Instalar el depósito en un área ventilada, lejos de paredes y expuesto a corrientes de aire si es posible.
- No instalar el depósito en un lugar cerrado como un gabinete o consola, a menos que tenga un sistema de ventilación.
- Diseñar el sistema para que la bomba se descargue al mínimo de presión cuando los actuadores no estén trabajando.
- Usar líneas de tuberías y componentes suficientemente grandes para mantener las pérdidas de flujo a un nivel moderado.
- Ajustar la válvula de alivio al nivel más bajo posible en el cual pueda hacer el trabajo.