La bomba es el componente de un sistema hidráulico que se puede desgastar más y es el más común que cause problemas. En sistemas en donde la bomba ha sido reemplazada muchas veces, más de lo necesario, uno o más de los siguientes problemas pudieran ser la causa:
Cavitación de la bomba
La cavitación es la inhabilidad de la bomba para jalar una carga completa de aceite ya sea por fugas o restricciones en la línea de entrada. Cuando las bombas cavitan su nivel de ruido aumenta y se puede calentar cerca del alojamiento de el rodamiento de la flecha. Otros síntomas de cavitación son los movimientos erráticos de los cilindros, dificultad en acumular la presión total, y una apariencia lechosa del aceite. Si se sospecha de cavitación, revise estos puntos:
1. Revise la condición del colador de entrada de la bomba.
Limpiarlo aunque aparente no estar sucio. Use un solvente y aire comprimido con una manguera. Puede ser que los barnices depositados en la malla de alambre estén restringiendo el flujo de aceite, pero son casi invisibles.
2. Revise que la tubería de entrada a la bomba no esté tapada o restringida.
Si se están utilizando mangueras, asegurarse de que no estén colapsadas.
3. Asegurar que el respirador de aire del depósito no este tapado con suciedad o limo. En sistemas donde el espacio de aire sobre el nivel del aceite es muy pequeño, la bomba pudiera cavitar en su movimiento de extensión si el respirador se tapa.
4. La viscosidad del aceite pudiera ser muy alta
Para esta bomba en particular puede ser que la viscosidad del aceite sea muy alta, algunas bombas no pueden levantar aceites pesados o trabajan con cavitación. Arranques en temperatura ambiente demasiado fría pueden ser particularmente dañinos para la bomba. Para aceite que va a ser utilizado en el exterior usar aceite con un índice de velocidad más alto.
5. Revise el tamaño del colador de entrada de la bomba.
Asegurarse de que el colador original no ha sido reemplazado por uno de tamaño más pequeño.
6. El uso de aceite de más alta calidad puede reducir la formación de barnices y lodos.
7. Determine la velocidad adecuada de la bomba.
8. Asegúrese de que la bomba no ha sido reemplazada por una que de un flujo más alto, lo cual puede sobrecargar al colador de entrada.