Estas son algunas de las causas por las cuales la bomba puede estar entregando poco flujo o ningún flujo.
1. La flecha pudiera estar girando en la dirección equivocada. Apague inmediatamente. Los cables conectados incorrectamente en un motor eléctrico de tres fases son la causa más común de giro equivocado. Las bombas deben operar en la dirección especificada por el fabricante.
2. La entrada de la bomba pudiera estar tapada o restringida. Revise el colador para ver si hay suciedad o alguna manguera colapsada.
3. El nivel de aceite pudiera estar muy bajo en el depósito. Revise el nivel cuando los cilindros estén extendidos.
4. Las paletas, válvulas o pistones atorados, ya sea por el barniz en el aceite o por la corrosión. El barniz indica que el sistema está trabajando demasiado caliente.
5. El aceite pudiera estar muy ligero ya sea porque es el equivocado o porque está trabajando a muy alta temperatura. Un sistema con este problema podría operar normalmente las primeras horas después del arranque y después gradualmente hacerse más lento al calentarse el aceite.
6. Problemas mecánicos. Revise acoplamientos rotos o flechas dañadas, perno o cuña trozados, etc.
7. Bomba trabajando muy despacio. La mayoría de las bombas van a entregar un flujo a todas las diferentes velocidades proporcional a las R.P.M. Pero algunas bombas de paletas dependen exclusivamente de la fuerza centrífuga para extender las paletas que hagan contacto con la superficie de la leva lo cual daría muy poco o no flujo a velocidades lentas.
8. Si el motor conducente fue reemplazado, asegurar que el nuevo tiene la velocidad correcta para la bomba.