Los valores en esta tabla muestran los caballos de fuerza requeridos para operar una bomba hidráulica teniendo una eficiencia del 85%. La mayoría de las bombas de desplazamiento positivo (de engranes, de paletas, de pistones) caen en el rango del 80% al 90% de eficiencia, así que esta tabla debe ser aproximada hasta en un 5% para casi cualquier bomba. Esta tabla fue calculada con esta fórmula:
HP = PSI X (GPM) ÷ [1714 x 0.85]
Para bombas con eficiencia diferente a 85%, se puede utilizar esta misma fórmula, substituyendo el valor de la eficiencia real, en decimales en lugar del valor 0.85.
Utilizando esta tabla:
El rango de 500 a 5,000 PSI cubre a la mayoría de los sistemas hidráulicos, pero los requerimientos de fuerza pueden ser determinados por condiciones fuera del rango de la tabla, o por valores intermedios. Por ejemplo, la fuerza a 4,000 PSI va a ser exactamente dos veces el valor mostrado en la columna de 2,000 PSI. A 77 GPM, la fuerza va a ser la suma de los valores mostrados en las líneas de 75 y 2 GPM, para sistemas operando a menos de 500 PSI, los cálculos para caballos de fuerza se vuelven imprecisos debido a las pérdidas por fricción mecánica que reducen la eficiencia de la bomba.
Reglas de experiencia:
El requerimiento aproximado en HP puede ser estimado en nuestra «regla de los 1,500» la cual establece que un HP es requerido por cada múltiplo de 1,500 cuando se multiplican PSI x GPM. Por ejemplo, una bomba 5 GPM a 1,500 PSI va a requerir de 5 HP, o a 3,000 PSI va a requerir de 10HP. Una bomba de 10 Galones a 1,000 PSI va a requerir de 6. 66 de HP o a la mima bomba a 1,500 PSI va a requerir de 10HP, etc.
Otra regla de experiencia establece que cerca del 5% de el rango máximo HP establecido para la bomba es requerido para operar la bomba cuando está en «espera» o «descargada» y el flujo total está circulando a casi 0 PSI. Esta cantidad de fuerza es consumida en pérdidas de flujo o en pérdidas de fricción mecánica en los rodamientos o elementos de la bomba.