Roca de tubo métrica. Estos tamaños de rosca de tubo han sido adoptados por el ISO (International Standard Association), y son principalmente para tubos que se roscan juntos o se roscan a puertos para tubo ISO en válvulas, cilindros, bombas, y otros componentes. Se puede utilizar un sellador de roscas apropiado, si fuera necesario para asegurar que la junta esté bien apretada y sellada.
Aunque, excepto en roscas de puerto muy pequeñas, se prefiere la rosca recta con sellos de anillo-O en lugar de la rosca de tubo para las roscas de los puertos para los componentes. Se deben utilizar roscas para máquina ISO en lugar de roscas para tubo para los componentes de sujeción tales como tornillos y tuercas.
La rosca para tubo BSP (British Standard Pipe), que utilizan la forma de rosca conocida como Whitworth, han sido adoptadas como estándar ISO para roscas de tubo, y por lo tanto va a ser conocida de aquí en adelante como ISO y no como BSP. La rosca para tubo cónica de ISO es similar a la rosca americana NPT, teniendo los mismos tamaños nominales basados en el diámetro exterior en pulgadas, pero con una pequeña diferencia en el paso de la rosca, así que las roscas de estos dos sistemas no son intercambiables o compatibles. El paso (la distancia entre dos hilos de rosca) es expresado como el número de roscas o hilos por 25.4 mm (una pulgada). Al igual que en las roscas NPT, el tamaño nominal no representa el tamaño verdadero del diámetro exterior, pero en tamaños más grandes se acerca mucho. Los tamaños empiezan en 1/16″ y aumentan hasta de 6 pulgadas. Nota: no existe una modificación de ISO tal como la NPTF (National Pipe Thread Fuel) para mejorar el sellado entre roscas. Generalmente se requiere un sellador de roscas.
Existen dos variaciones de roscas de tubo ISO. Roscas paralelas (también llamadas roscas rectas) y roscas cónicas. Los roscas cónicas tienen una conicidad de 1:16 y las mismas rimas pueder ser utilizadas para hacer roscas NPT. El hecho de Rimar un agujero antes de hacer la rosca no es estrictamente necesario, pero en tamaños de rosca grandes permite una mejor calidad de la rosca. Las roscas para tubo ISO, cuando así se especifica, se asume que son paralelas a menos que se especifique que es una rosca cónica. La rosca cónica tiene una acción de sellado entre hilos de rosca. Las roscas paralelas requieren algún tipo de sellado, tal como un empaque, una roldana, o un anillo-O sobre el asiento de la rosca si se quiere obtener un sellado a prueba de fugas.