Estas válvulas manejan principalmente la ruta y la desviación de una corriente de fluido, incluyendo el arranque y el paro, sin afectar el nivel de presión o el gasto del flujo.
Las válvulas para controlar la dirección del movimiento de un cilindro o de un motor de aire o hidráulico tienen 3 vías, 4 vías o a veces 5 vías.
La terminología “3 vías”, etc. Es un poco confusa porque no describe verdaderamente el accionar de la válvula. Se refiere al número de puertos de conexión activados. Por lo tanto una válvula de dos vías tiene dos puertos principales, una de tres vías tiene tres, una de cuatro vías tiene cuatro y así sucesivamente.
La mayoría de las válvulas direccionales son de tipo mono block. Esto quiere decir que es una sola pieza de acero con uno o varios carretes dentro de ella y sus respectivas palancas.
Abajo se muestran las posiciones más comunes que tiene cada uno de los carretes de las válvulas direccionales ya sean de mono-block o seccionales de 2 vías 3 posiciones. Existen muchas posiciones para los carretes de la válvulas sin embargo en esta sección del curso solo se revisarán estas 3 posiciones.
En la primera posición el flujo está yendo del puerto P” al puerto A”, en un sistema hidráulico esta acción haría que el cilindro se extendiera mientras que del puerto B” se descargaría al puerto “T” que sería el tanque.
La segunda posición es el centro cerrado. En esta posición el flujo de aceite pasa del puerto “P” al puerto “T”. Esto hace que el aceite siga circulando pero que el cilindro se quede detenido en el mismo lugar porque el puerto “A” y el puerto “B” están cerrados y no puede salir flujo de ellos.
En la tercera posición el flujo del puerto “P” pasa al puerto “B”, eso hace que el cilindro se retraiga. Cuando el cilindro se retrae, el flujo que estaba en la zona de barril del cilindro sale por el puerto “A” que manda el flujo de regreso al tanque “T”.