El propósito principal de la Fuerza Fluida es del de transmitir fuerza de un punto a otro. Para lograr esto se pueden utilizar tres métodos diferentes:
- Tranmisión mecánica – Funciona por medio del uso de flechas, engranes, cadenas bandas, etc.
- Flujo de Electricidad a través de cables.
- Fuerza Fluida – La transmisión de fuerza por medio de distribuir el flujo (líquido o gas) de un punto a otro bajo presión.
La Fuerza fluida puede superar a los otros dos métodos de transmisión de fuerza cuando sea necesario tener una gran precisión, control de velocidad y reversibilidad. La Fuerza Fluida es el medio más utilizado para transmitir fuerza porque tiene muchas ventajas.
Ventajas de la Fuerza Fluida Y Por Qué Es Tan Importante Para La Automatización
- Precisión y Facilidad de Control – Se pueden utilizar botones o palancas simples para controlar con gran presición ya sea al arrancar, detener, acelerar y desacelerar.
- Multiplicación de Fuerza – Un sistema de Fuerza Fluida multiplica la fuerza eficientemente, en lugar de tener que utilizar grandes engranes, poleas y palancas.
- Fuerza Constante – Solamente los sistemas de Fuerza de Fluido proveen fuerza que sea constante o torque. No importan los cambios de velocidad en el sistema.
- Simplicidad, Economía y Seguridad – Estos sistemas utiilizan menos partes móviles que los sistemas de transmisión mecánica o de flujo de electricidad, lo que los hace más fáciles de dar mantenimiento, proveer mayor seguridad y simplicidad y además mucho más económicos.
- Más ventajas – Otras ventajas que también son muy importantes ya que brindan mayores beneficios a utilizar sistemas de Fuerza Fluida son por ejemplo: Ausencia de vibración, ahorro de espacio, operación silenciosa comparada con otro tipo de sistemas, movimiento reversible controlado e inmediato, y prácticamente ningún peligro de sobrecarga.