Blaise Pascal fue un científico francés al cuál se le atribuye el principio de transmisión de fuerza a través de un fluido. En él demostró que al aplicar presión la fuerza es transmitida igualmente en todas las direcciones cuando un líquido se encuentra en un contenedor.
«La presión aplicada en un fluido confinado actúa igualmente en todas direcciones y siempre en ángulo recto a las superficies que lo contienen. «
Esto se puede ver en la imagen de arriba, en donde al aplicar presión en el punto A, la fuerza se distribuye equitativamente en todo el contenedor del líquido llegando hasta el punto B con la misma fuerza e instantáneamente, en todas las direcciones del contenedor.
En la imagen de abajo se demuestra este principio. Podemos ver que se puede trasnmitir fuerza igualmente utilizando una barra sólida de acero y utilizando un pistón y fluido contenido dentro de una manguera o un tubo. El líquido se comprime tanto que funciona igual que una barra de acero sólido. Sin embargo la tubería en el que está contenido debe ser resistente y tener los diámetros adecuados para poder soportar la presión.
A Blaise Pascal se le atribuyen varios descubrimientos tanto físicos como matemáticos. Él vivió en Francia de 1623 a 1662.