Los fluidos, ya que son líquidos no tienen forma, toman la forma del recipiente que los contiene. Por lo tanto para medir la intensidad de la presión dentro del fluido se tiene que medir la fuerza que puede ejercer a una unidad de área. Para hacer esta medición se utiliza un indicador de presión que muestra la unidad PSI (libras por pulgada cuadrada).
Si el indicador lee por ejemplo 1,000 PSI, ésta presión es ejercida contra todas las pulgadas cuadradas del sistema hidráulico. Tanto a las tuberías, a la bomba hidráulica, al pistón, a las válvulas de control y a todos los demás componentes del sistema. Por esta razón es importante diseñar sistemas que sean capaces de resistir la presión a la que va a ser utilizado el sistema hidráulico.
Para calcular la superficie de un pistón redondo se utiliza la fórmula π x R2, con esta fórmula se obtiene la superficie de un círculo y esto, como veremos en la siguiente imagen, es muy importante para calcular la presión del sistema.
Una bomba hidráulica tendría que generar el flujo suficiente para poder levantar una carga de 9,600 libras. El sistema tendría que estar funcionando a 800 PSI, para levantar un carga de 9,600 libras.
Para calcular esto se usaría la fórmula 9,600 libras ÷ 12 pulgadas cuadradas = 800 PSI.