En la imagen de arriba se muestran tres cilindros diferentes que están conectados a un indicador de presión. Los tres cilindros tienen la misma carga, 2000 libras de peso. Mientras mayor sea el área del pistón del cilindro menor será la presión que se necesitará para balancear una carga dada.
Las 2000 libras de carga se dividen entre el área del piston. En el primer cilindro esto es igual a 2000 libras ÷ 15 pulgadas cuadradas = 133.4 PSI. En el segundo es 2000 libras ÷ 25 pulgadas cuadradas = 80 PSI, y en el tercer cilindro es 2000 libras ÷ 50 pulgadas cuadradas.
Palanca Mecánica Comparada Con Palanca Hidráulica
Una palanca mecánica se puede comparar con una palanca hidráulica como se muestra en las imágenes de arriba y de abajo. En una palanca mecánica se llega al punto de balance cuando el peso de la carga multiplicado por la distancia desde el punto de pivoteo es igual en ambos lados. En el caso del lado izquierdo de la palanca mecánica es 2000 libras x 4 pies = 8000 libras-pie y del lado derecho es 4,000 libras x 2 pies = 8,000 libras-pie, entonces quedan balanceadas.
Una palanca hidráulica funciona similarmente. Para que esté balanceada cuando una carga sea más grande que la otra, el díametro de los pistones tiene que ser proporcionalmente más chico o más grande y la distancia recorrida también.