Los cilindros telescópicos son normalmente utilizados para aplicaciones en dónde un cilindro normal no tendría suficiente espacio para extenderse. Su costo es mucho más caro que un cilindro normal ya que requieren de más material para su construcción y un diseño más especializado. Solamente se utilizan para aplicaciones hidráulicas.
Los modelos que se encuentran actualmente en el mercado son fabricados de hasta cinco etapas, o sea, 5 bujes. El buje más grande se extiende primero, después el segundo buje más grande, y así consecutivamente.
Cada buje es más chico que el anterior, por esta razón la fuerza del cilindro crece y la velocidad aumenta cada vez que el cilindro pasa a la siguiente etapa.
Los cilindros telescópicos son construidos ya sea de simple acción o de doble acción, según que aplicación se les quiera dar.
Las expansiones se obtienen partiendo del mismo tubo de gran espesor, por lo que los topes de las expansiones se consiguen mediante torneado, lo que garantiza la resistencia mecanica a esfuerzos axiales y radiales. y permite queel cilindro trabaje hasta fin de carrera .