Este tipo de válvulas se utiliza mucho para cilindros de aire y su carrete se posiciona por la presión del aire. Su operación no requiere electricidad y proveen la manera más simple y económica de control direccional para cilindros de doble acción de aire.
Éstas válvulas vienen con dos mini-válvulas (botones de purga) ensambladas en los extremos del cuerpo de la válvula. Cuando se presiona uno de los dos botones de purga el carrete se posiciona hacia el lado del botón que fue presionado.
Funcionamiento
Cuando la válvula está en reposo no pasa aire por los orificios izquierdos y derechos de la válvula y no hay caída de presión. Para que el carrete se mueva tiene que haber un cambio en la presión de balance.
En la imagen de arriba el carrete fue previamente posicionado al lado derecho, para moverlo al lado izquierdo se tiene que presionar el botón de purga del lado izquierdo. Al presionarlo, un pequeño flujo de presión pasa por el orificio de la izquierda y sale a la atmósfera por el botón de purga izquierdo. Esto crea una pérdida de presión en el lado izquierdo del carrete y hace que la presión sea completa del lado derecho y que por lo tanto el carrete se mueva a la izquierda.
Al soltar el botón de purga izquierdo el carrete se mantendrá en esa posición hasta que el botón de purga derecho sea presionado.