La mayoría de sistemas para cilindros hidráulicos deben ser controlados por una válvula de 4 vías que tenga tres posiciones de trabajo. Una de estas posiciones debe ser la de neutral para que el pistón del cilindro se pueda parar en cualquier punto de su carrera.
Los actuadores para el movimiento de la posición del carrete en los sistemas hidráulicos son normalmente 2, de palanca para aplicaciones móviles y de solenoide para aplicaciones industriales bajo techo.
El carrete al deslizarse dentro de una válvula hidráulica tiene cierta fricción metal-metal con el cuerpo de la válvula. Para minimizar el desgaste del carrete y del cuerpo de la válvula y así evitar que después haya fugas se utilizan sellos suaves que van en el carrete.
Los flujos de retorno al tanque vienen de ambos extremos del carrete, del extremo del pistón y del extremo del vástago. Estos dos flujos se combinan dentro de una válvula hidráulica y son llevados después por uno de los puertos al tanque.
Las identificaciones estándar de los puertos de una válvula hidráulica son las siguientes:
P – Puerto de entrada de presión
T – Puerto de salida al tanque
A – Puerto de salida al cilindro
B – Puerto de salida al cilindro
Válvulas Hidráulicas Típicas
La mayoría de las válvulas para uso hidráulico industrial se instalan en subplacas.