Este tipo de válvula en su posición neutral bloquea la entrada de la válvula pero ventea ambos puertos de salida A y B al tanque, relevando de esta forma cualquier presión bloqueada en cualquiera de los puertos del cilindro. Un cilindro que esté conectado a los puertos A o B de esta válvula puede «flotar» libremente cuando el carrete esté centrado y su pistón puede ser jalado o empujado por alguna fuerza externa. Este tipo de carretes se utilizan para aplicaciones en donde el cilindro deba flotar durante alguna parte de su ciclo de trabajo, por ejemplo, en máquinas como arrastradores o empujadores de nieve.
Este carrete es una variación del carrete de centros cerrados y algunas veces se utiliza para controlar motores hidráulicos. Por ejemplo, un centro flotante en el sistema de dirección de un vehículo permitiría que este pudiera ser remolcado.
En la imagen de abajo se muestra el símbolo gráfico de este tipo de válvula, de 3 posiciones, con doble solenoide, centrada por resorte y con carrete de centro flotante.