Estas válvulas se utilizan cuando se necesitan presiones de entrada de dos diferentes niveles. En lugar de una válvula de 5 vías también se puede utilizar una válvula de 4 vías con un regulador de presión en la línea de entrada y una válvula de retención para el flujo en dirección de reversa. Estas válvulas se utilizan en su mayoría para aire comprimido y tienen 5 puertos. Dos entradas P1 y P2, dos puertos de salida A y B, y un puerto común de escape para ambas salidas, E.
En la imagen de arriba a la izquierda se muestra esta válvula cuando la presión entra por el puerto 1 (P1), sale al extremo ciego del cilindro (A) y al extenderse el cilindro, el flujo pasa al puerto B y de ahí se va al escape E. El cuerpo P2 está bloqueado .
En la imagen de arriba a la derecha el puerto P1 está bloqueado y el flujo pasa por el puerto P2 cuya presión ha sido previamente regulada por el regulador de presión. De ahí va al puerto de salida B, de ahí al extremo del vástago, el cilindro se retrae, y el flujo pasa al puerto A y de ahí el escape.
Estas válvulas son utilizadas para que haya alta presión en una dirección y presión reducida en la otra dirección. Un ejemplo común es la operación de un cilindro de aire el cual se utiliza para mover una compuerta. La compuerta necesita de 3 a 5 veces mayor presión para ser abierta que para ser cerrada. Cuando se cierra se ajusta a una cavidad y si se aplicara demasiada fuerza, la compuerta o la cavidad se podrían dañar o la compuerta podría quedar pegada a la cavidad.