En la mayoría de sistemas de aire se necesita tener control o limitación de la velocidad en ambas direcciones porque el aire viene de una fuente casi ilimitada y la única forma de limitar su velocidad máxima es ajustar la resistencia al flujo de la línea de alimentación. Una válvula de control de velocidad debe ser colocada en cada una de las direcciones del aire, para la de entrada y para la de salida. La forma más económica y eficiente de lograr esto es colocando válvulas de 4 vías de doble escape con una válvula de aguja como la que se muestra arriba en cada puerto de escape.
Detención de un cilindro de aire a media carrera
La máquina debe ser diseñada para evitar que el pistón pueda ser detenido en cualquier lugar de su carrera. Debe serle permitido detenerse contra un tope en cada extremo. El detener el pistón de un cilindro de aire en cualquier lugar de su carrera es muy difícil ya que cuando se corta el suministro de aire el pistón sigue su trayectoria por una distancia corta. Esta es distancia el imprevisible porque depende de muchos factores. Y aunque el cilindro pudiera ser detenido en una posición exacta quedaría en una condición inestable y podrían causarse accidentes y alguna persona podría ser lastimada.
Control con válvulas de solenoide
Para controlar eléctricamente un cilindro de aire en circuitos simples la mayoría de las veces se utiliza una válvula de doble solenoide de dos posiciones.
En la imagen de arriba se muestran los símbolos gráficos para estas válvulas de solenoide. La posición neutral es solamente requerida cuando se operan motores de aire.