El aire comprimido para estos circuitos se obtiene del sistema de distribución de aire de la planta y tiene que pasar por una válvula de cierre y por un ensamble de trío (filtro, regulador de presión y lubricador). El regulador de presión del ensamble debe ser ajustado a que permita pasar la menor presión necesaria para que el cilindro sea accionado.
Prensa o sujetador de aire
En la imagen de arriba se muestra una válvula que tiene un retenedor de posición para mantenerla en su posición. La velocidad de extensión del cilindro con la válvula de aguja (2) que fue colocada en la entrada de aire al sistema. Si se requiere que la velocidad de retracción también sea controlada se puede colocar otra válvula de aguja (3) en el puerto de escape (EA).
Si es posible se puede instalar un filtro en el extremo del vástago del cilindro para evitar que entre suciedad al cilindro cuando se retrae.
Control de palanca manual
Arriba se muestra el circuito básico para controlar un cilindro de aire de doble acción. Se muestra una válvula de palanca manual de doble escape con retenedor de posición y el carrete se posiciona por fricción. Las válvulas de aguja dan control de velocidad en ambas direcciones de movimiento. Si se requiere se pueden instalar también dos válvulas de control de flujo en las líneas que conectan la válvula al cilindro y se pueden instalar también silenciadores roscables en las líneas de escape para reducir el silbido del aire.