Aquí se utiliza una válvula de 5 vías que tiene dos posiciones de trabajo sin resortes de centrado. En este sistema el actuador de retorno es un interruptor de presión, el cual, a diferencia del botón de purga o del interruptor de límite, puede hacer que el cilindro se retraiga si éste se detiene en cualquier punto de su carrera. El interruptor de presión debe ser ajustado, o sea, que se cierren los contactos, a una presión menor a la del circuito de alimentación. Por ejemplo, si un circuito tiene una presión de 100 PSI, el interruptor debe ser ajustado para que se cierren los contactos cuando la presión sea de 90 PSI. Este circuito es útil si el material de trabajo tiene diferentes espesores.
Para iniciar el sistema se presiona el botón de arranque y esto hace que se energize la solenoide derecha y el cilindro se extienda. El cilindro se extiende hasta que se detiene contra la pieza de trabajo en cualquier parte de su carrera. De esta forma cuando la presión se acumula detrás del pistón del cilindro y interruptor de presión alcanza la presión a la que está ajustado, se acciona y se energiza la solenoide izquierda y el pistón se retrae.
Se utiliza una válvula de 5 vías en lugar de una válvula de 4 vías para que se pueda usar el sistema de medición de salida con dos válvulas de aguja que son colocadas en los dos puertos de entrada de la válvula. Las válvulas de aguja para medición de salida no funcionan bien con interruptores de presión debido a que una presión pequeña sale detrás del pistón cuando avanza y puede que se accione prematuramente el interruptor de presión. Las válvulas de 5 vías en este caso, permiten una medición o restricción más confiable que las válvulas de 4 vías.