Los circuitos que se muestran a continuación funcionan haciendo que un cilindro alterne su movimiento de avance y retorno entre dos puntos. El de límite de avanzado y el de retornado. Estos puntos pueden estar al final de la carrera del cilindro o en puntos determinados por la colocación de botones de purga, interruptores de presión o interruptores de límite.
Alternación con botones de purga
En la imagen de arriba los botones de purga son considerados parte de la válvula de 4 vías, de dos posiciones. Deben ser desenroscados de la válvula y se deben colocar en extensiones de manguera donde puedan ser actuados por algún miembro móvil de la máquina o por el cilindro.
Al iniciar su ciclo el cilindro está detenido por el botón de la válvula 2. Al abrir la válvula 3, se purga el extremo izquierdo de la válvula y el cilindro comienza a avanzar. Va a continuar viajando de adelante y hacia atrás entre los botones 1 y 2 hasta que la válvula 3 sea cerrada.
Alternación por interruptores de límite
Los interruptores de presión se colocan en cada extremo de la carrera deseada del cilindro, como se muestra en la imagen de arriba. El circuito eléctrico es mostrado por las líneas punteadas. Al inicio del ciclo, el cilindro está retraido y está detenido por el interruptor de límite 2. Al cerrar el interruptor 3 se energiza la solenoide izquierda de la válvula y esto inicia la carrera del cilindro hacia adelante. Va a viajar hacia adelante y hacia atrás hasta que el interruptor de presión 3 sea abierto.