El aire crudo que sale de un compresor de aire no se debe utilizar directamente en equipo de fuerza fluida, o en herramientas neumáticas, hasta que haya sido limpiado y ajustado su presión y lubricado si fuera necesario. Para algunas aplicaciones es necesario también remover la humedad antes de que se pueda utilizar.
Aunque los compresores de aire tienen un filtro de entrada que remueve gran parte de las partículas de polvo, no es capaz de remover las partículas finas del polvo o el vapor de la humedad.
La ley de Charles dice que cuando el aire se comprime su temperatura aumenta y esta alta temperatura, además del aceite de lubricación, de las partículas de suciedad del aire y del agua compensada va a producir muchos compuestos químicos no deseados. Para evitar que estos productos no deseados entren en los cilindros, válvulas y herramientas de aire, todo el aire comprimido debe ser procesado en el punto de entrada de cada pieza de equipo en el cual va a ser utilizado.
Ensamble de trío
En la imagen de arriba se muestra un ensamble de tres partes que consiste en un filtro, un regulador de presión con indicador y un lubricador. Las tres unidades se ensamblan con tuercas cortas. Se acepta como práctica general instalar el ensamble de trío para cada máquina que está en operación. Se debe instalar tan cerca como sea posible al primer componente en la máquina, el cual es siempre la válvula de control direccional.
Ensamble de dúo
Algunas veces en lugar de utilizar un ensamble de trío se utiliza un ensamble de dúo, cuando el equipo no debe ser lubricado. Un ensamble de dúo consiste en un filtro y un regulador. El equipo que no debe ser lubricado es: Secadores de aire, algunos tipos de instrumentación, aire usado para bebidas y alimentos, aire para uso dental o médico, algunos intensificadores de presión y ciertos cilindros prelubricados.
Orden de instalación
Estos ensambles se tienen que instalar en el orden correcto, el filtro primero, después el regulador y al final el lubricador. Cada unidad del ensamble debe ser conectada correctamente y en dirección a la flecha que normalmente es estampada o vaciada sobre la pieza fundida.
Tamaños de trío disponibles
Los ensambles de trío estándar son fabricados en tamaños de tubo desde 1/4″ hasta 1″. Y hay tamaños miniatura desde 1/8″ y de 1/4″.