Un acumulador es un depósito de almacenamiento dentro del cual se puede bombear aceite bajo presión. Los acumuladores se utilizan en los sistemas hidráulicos en alguna de estas maneras:
- El aceite almacenado puede ser usado para proveer de un flujo de alta presión, para desarrollar una operación o para agregarse al flujo de una bomba por un periodo breve. Un Sistema de aire comprimido y un sistema hidráulico con acumulador actúan muy parecido. Una bomba pequeña trabajando contínuamente acumula aceite bajo presión en el acumulador hasta que alcanza un límite establecido, generalmente 3000 PSI.
- Se coloca un acumulador pequeño en la línea de presión cerca de un componente para amortiguar el golpe de presión producido por el componente. Algunos lugares para colocarlo son: el puerto de presión, cerca del puerto de presión en una válvula de 4 vías o cerca del cilindro de presión.
- En una prensa deteniendo a la aplicación donde la platina debe permanecer cerrada bajo presión por un lapso de tiempo, la bomba hidráulica puede ser desocupada y usar el acumulador para alimentar el aceite necesario del cilindro
- Un acumulador se puede usar en aplicaciones de cualquier tipo que requieran un alto volumen de aceite por un breve periodo de tiempo. Un acumulador se tiene que cargar con nitrógeno seco utilizando una manguera de carga. No se debe utilizar aire para cargarlos porque el oxígeno puede ser un riesgo de incendio y también va a deteriorar los sellos de hule.
La mayoría de los circuitos hidráulicos que van a trabajar con acumulador deben estar diseñados para trabajar a una presión máxima de 3,000 PSI para tomar ventaja de los acumuladores de 3,000 PSI. Para la mayoría de las aplicaciones la presión del gas de carga no es crítica y un nivel de 1,500 PSI funciona bien.
La posición preferida para los acumuladores es con el puerto de aceite hacia abajo para mantener la suciedad afuera. Los acumuladores le añaden un costo al sistema así es que se deben utilizar solo en situaciones en donde ofrezcan ventajas sobre circuitos convencionales.