Al principio de su carrera, un cilindro telescópico tiene mucha fuerza pero es lento y al final de su carrera tiene poca fuerza pero es muy rápido. Para que un cilindro sea utilizado eficientemente es recomendable que sea utilizado en aplicaciones que tengan características de carga y velocidades similares; Por ejemplo una aplicación en dónde la mayor fuerza sea necesaria para mover la carga y que la velocidad se mantenga constante durante su trayectoria.
En la imagen de arriba podemos ver una aplicación en donde se levanta un brazo de bisagra desde un punto horizontal. Así la carga requiere un esfuerzo inicial máximo y después la carga va disminuyendo hasta cero cuando llega a su posición vertical.
La aplicación que vemos arriba es como la de un camión de volteo, o un camión de descarga de material. Se requiere menos fuerza del cilindro mientras va levantando la carga ya que parte de la carga está siendo descargada al mismo tiempo.
La aplicación que se muestra arriba es muy pobre, ya que se requiere muy poca fuerza para iniciar el movimiento del brazo de carga y la resistencia se va aumentando mientras la fuerza del cilindro decrece.