Este tipo de bomba se utiliza en la mayoría de las transmisiones hidrostáticas. La placa oscilante se conecta en cada lado del cilindro por medio de clavijas o muñones. Los muñones pueden ser huecos y pueden servir como puertos para dejar pasar al aceite hacia adentro o hacia afuera de la bomba.
Bomba de placa ondulante de desplazamiento variable
Esta es una versión diferente de una bomba de pistones de eje recto. En esta versión el cilindro con sus pistones se mantiene fijo, mientras que la placa ondulante es ensamblada a la flecha y gira con ella. Unos resortes de retorno mantienen a cada pistón sobre la superficie de la placa ondulante.
La función de valveo de esta bomba es por medio de dos válvulas de retención para cada pistón. Las válvulas de retención de la entrada están en el centro hueco de cada pistón y succionan aceite de la carcaza de la bomba. Las válvulas de retención de la salida están colocadas en la parte trasera de la cubierta de la carcaza.
La carrera del pistón debe ser acortada para reducir el volumen de bombeo, para que sea una versión de desplazamiento variable. Esto se logra por medio de un mecanismo que limita la distancia a la que los pistones pueden ser retraídos por los resortes de retorno.