Se le llama bomba de desplazamiento positivo a una bomba en la que sus elementos están ajustados de una forma en que hay muy poca fuga entre ellos. Las categorías para este tipo de bombas son tres: de engranes, de paletas y de pistones, y hay muchas variaciones para cada una de ellas.
En cada rotación de la flecha de la bomba se incrementa o reduce el volumen de las cavidades internas, a esto se le llama el «desplazamiento» y se expresa usualmente en C.I.R. (pulgadas cúbicas por revolución). El volumen de flujo de estas bombas es directamente proporcional a la velocidad de la flecha y es catalogada como GPM (galones por minuto) a ciertas R.P.M. (revoluciones por minuto). 231 pulgadas por minuto son un galón. Mientras más preciso sea el ajuste interno de una bomba, se puede bombear con presión más alta. Por esta razón las bombas de pistones tienes rangos de presión más altos, porque se pueden construir con un ajuste interno más preciso.
Propósito de una bomba hidráulica
Una bomba hidráulica es un mecanismo que cambia la fuerza de entrada mecánica a fuerza fluida. Su propósito principal es el de producir flujo y no el de producir presión. La salida de flujo es proporcional a la velocidad de la flecha, si la velocidad de la flecha aumenta, la salida de flujo va a aumentar también. La bomba va a producir presión solo cuando el flujo sea restringido, tal como sería si hubiera una carga contra el pistón del cilindro. La presión que es producida en el flujo de la bomba es proporcional a la resistencia colocada contra el flujo; En otras palabras, por la magnitud de la carga que se coloca contra el cilindro.
Si el flujo de aceite fuera bloqueado dentro del sistema hidráulico, la bomba continuaría acumulando presión hasta que algo se rompiera; un línea, una válvula o la carcaza de la bomba. Por esta razón se debe «descargar» una bomba, en lugar de ser bloqueda cuando no se requiera de flujo. Se explicará más tarde el objetivo de descargar una bomba.
Lubricación de bombas hidráulicas
El fluido que está siendo bombeado sobre los rodamientos de la bomba sirve como lubricante, por lo tanto, no es necesario utilizar un sistema de lubricación externo. El aceite hidráulico funciona muy bien como lubricante.
Filtración para bombas hidráulicas
Las bombas de pistones son muy sensibles a la contaminación del aceite. Estas bombas necesitan que el aceite esté extremadamente bien filtrado o podrían ser destruidas. Las bombas de engranes, al contrario, pueden tolerar una cantidad regular de suciedad. Para todas las bombas se recomienda utilizar un filtro o malla para proteger su entrada.
Tiempo de vida útil esperado de una bomba
La vida útil de los rodamientos de una bomba depende de dos factores, la velocidad de la flecha y la presión de operación. Mientras mayor sea la velocidad de operación, menor será la vida útil de la bomba. Y también, mientras mayor sea la presión a la que trabaja, menor será su tiempo de vida útil.
Las bombas fabricadas para servicio industrial tienen rodamientos más grandes que duran más. Las bombas fabricadas para equipos móviles tienen un tiempo de vida útil más corto.
La vida útil de una bomba también depende del uso que le dé el usuario. Sí usa un sistema de filtración adecuado, que tan limpio está el aceite, que tan grande es la carga lateral aplicada a la flecha, sí la temperatura del aceite es muy alta o muy baja. Estos factores los controla el usuario y afectan el tiempo de vida útil de la bomba.