Desde hace mucho tiempo el aceite de petróleo ha sido utilizado para sistemas hidráulicos ya que tiene características como la calidad de lubricación, la gravedad específica baja y la resistencia de la película de aceite.
Hay cinco consideraciones importantes a tener en cuenta con el aceite hidráulico:
Viscosidad
Que tan viscoso sea un aceite va a hacer que la bomba funcione eficientemente. Si es muy ligero va a ser difícil de bombear porque se va a escapar por los engranes. Si es muy espeso va ser muy difícil de bombear por pesado o por espeso, o va a ser muy lento.
Alta Temperatura
Las altas temperaturas en el aceite de un sistema hidráulico pueden causar defectos como:
- Fallas en la bomba
- Fugas excesivas en los carretes de las válvulas
- Deterioro en los sellos
- Fallas en general en el sistema
Es muy importante mantener el aceite a una temperatura moderada para que el sistema hidráulico opere de la forma más eficiente.
Baja Temperatura
Algo malo que puede ocurrir al intentar poner en marcha la bomba con el aceite a una temperatura muy baja es que se fuerce demasiado el sistema y suceda un sobre esfuerzo que pueda dañar la bomba.
Contaminantes en el aceite
Hay tres maneras en las que se contamina el aceite generalmente dentro de un sistema hidráulico:
1.- Por residuos dejados cuando el sistema fue construido
2.- Por desgaste de las partes internas del sistema en uso.
3.- Porque penetró basura o algún contaminante desde el exterior.
Para que el sistema hidráulico funcione eficientemente tiene que estar lo más limpio o libre de contaminantes como sea posible.
Limpieza del aceite
Se puede probar fácilmente que tan limpio está el aceite al tomar una muestra de él después de ser utilizado en el sistema por un corto tiempo.
Se tiene que poner la muestra en un recipiente de vidrio y dejar que repose por unos minutos. Después observar el color del aceite. Si este está demasiado obscuro entonces puede ser que el aceite esté muy contaminado.