Los circuitos de aire generalmente utilizan uno de dos tipos de válvula de solenoide. Una válvula de solenoide sencilla con carrete retornado por resorte (se muestra del lado izquierdo en la imagen de arriba, A) y una de doble solenoide sin resortes de centrado (se muestra a la derecha en la imagen de arriba, B). La elección entre estos dos tipos de válvula depende del que tipo de señal eléctrica que se use para el arranque. Cuando se utiliza la válvula de solenoide sencilla, la bobina debe mantenerse energizada para que el carrete se mantenga en su posición y utilizando la válvula de doble solenoide el carrete cambia cuando la bobina se energiza pero no tiene que seguir energizada para que se mantenga en su posición.
En la figura A en la imagen de arriba la solenoide es energizada por una fuente de corriente que pasa por un botón que es normalmente abierto. De esta manera, si la corriente eléctrica fallara, el cilindro se retraería. Las líneas punteadas en el diagrama muestran el circuito eléctrico. Al presionar el botón, el cilindro se extiende y se va a mantener extendido hasta el final de su carrera mientras que la bobina de la solenoide siga siendo energizada. Al soltar el botón el cilindro se va a retraer.
En control de velocidad en estos circuitos se logra por medio del uso de válvulas de aguja que van en las líneas de conexión entre las válvulas del cilindro. Se muestran en la imagen de arriba.
En la figura B de la imagen de arriba, la válvula de doble solenoide funciona accionado el botón 1 para que el cilindro de extienda. El cilindro va a permancer extendido hasta que se presione el botón 2 y esto haga que el cilindro se retraiga. También se muestra el circuito eléctrico con líneas punteadas en la imagen.