Un sistema hidráulico funciona enviando aceite a presión hacia el cilindro para que este actúe. Al actuar, el cilindro puede mover grandes cargas, ya sea empujándolas o jalándolas o para cualquier otra aplicación dónde se requiera gran fuerza. Un sistema hidráulico funciona para hacer todo esto controladamente y con gran precisión, lo que lo hace una de las mejores formas de transmitir fuerza en la era moderna. Un sistema hidráulico generalmente opera en un rango de presión que va desde las 1,000 hasta las 3,000 libras.
1.- Una bomba hidráulica es activada por un motor eléctrico. Cuando esto sucede la bomba hidráulica genera el flujo de aceite necesario para que un cilindro actúe.
2.- Cuando el ciilindro actúa el aceite es retornado al depósito de aceite por la tubería.
3.- El aceite es filtrado por el Filtro de Aceite. Este se instala ya sea en la línea de presión o en la línea de retorno para removar la suciedad que pueda ir fluyendo dentro de la tubería. Con esto se evitan fallas o pérdidas de presión en el sistema hidráulico.
4.- Una válvula de control direccional controla el movimiento del ciilindro, es decir que esta válvula hace que el cilindro se expanda o que se contraiga.