En algunas aplicaciones, muy pocas, no es tan fácil saber cuál medio es más conveniente de utilizar, si un sistema hidráulico o un sistema de aire. Por esta razón y varias más es bueno saber cuáles son las diferencias principales entre estos dos sistemas.
1.- Nivel de Fuerza – Generalmente los sistemas de aire operan a niveles de fuerza más bajos que los sistemas hidráulicos. La mayoría de los circuitos de aire operan en los rangos de 1/4 y 1/2 caballos de fuerza, mientras que los sistemas hidráulicos operan en el rango de 1 1/2 caballos de fuerza.
2.- Nivel de Ruido – Un sistema de aire puede ser silenciado casi completamente, un sistema hidráulico también puede ser silencioso, sin embargo, la bomba hidráulica al estar encendida todo el tiempo que está funcionando el sistema, hace ruido.
3.- Limpieza – Los dos sistemas pueden ser muy limpios si se les da mantenimiento adecuado. Aunque un sistema hidráulico tiene más partes a las cuáles se les tiene que dar mantenimiento constante, como por ejemplo los sellos del pistón.
4.- Rapidez – Los sistemas de aire pueden ser muy rápidos porque un gran volumen de aire puede ser enviado a ellos rápidamente en periodos cortos. Un sistema hidráulico podría llegar a ser igual de rápido que uno de aire pero necesitaría un bomba muy grande, y válvulas y tubería de gran tamaño.
5.- Costo de Operación – Los sistemas de aire se calientan lo que hace que se pierda energía dentro del sistema que no puede ser recuperada. Los sistemas hidráulicos no se calientan tanto y con un buen diseño puede minimizarse el calor dentro del sistema. Esto hace que los sistemas de aire sean un poco más caros de operar.
6.- Costo Inicial – Si es necesario comprar un compresor para el sistema de aire, entonces el sistema de aire es más costoso que el sistema hidráulico. Sin embargo, si ya existe un compresor no tendría que ser más costoso el sistema de aire que el sistema hidráuilco.
7.- Rigidez – Algunas aplicaciones deben tener alto grado de rigidez, por ejemplo cualquier aplicación en donde el pistón deba ser detenido en un punto exacto a lo largo de su carrera de movimiento. Para este tipo de aplicaciones es necesario utilizar un sistema hidráulico.