La mayoría de las bombas tienen que ser giradas en la dirección correcta. Solo algunas bombas de pistones pueden girar hacia cualquiera de los dos lados. Cuando se pide una bomba se debe especificar su rotación, ya sea CW (Clockwise, dirección del giro del reloj), o rotación CCW (Counter clockwise, en dirección opuesta del giro de reloj). Esto, CW o CCW se designa viendo la flecha desde su extremo, de frente.
Bombas Uni-direccionales
Estas bombas giran en una sola dirección. Aunque a veces se puede cambiar su rotación cambiando de posición con un tapón de drenaje de un agujero a otro, girando un anillo de leva, o girando el anillo 90 grados. Las bombas de engranes internos, engranes externos, de paletas y sus variaciones, son capaces de reventar el sello de la flecha si se giran bajo presión en la dirección equivocada.
Bombas Bi-direccionales
Estas bombas pueden girar en cualquier dirección, hay cuatro tipos de estas bombas:
1) Las que se construyen con un juego de válvulas de retención como la que se muestra en la imagen de arriba. El aceite que se fuga y que pasa dentro de las cavidades de los rodamientos y los sellos puede ser retirado por la succión de regreso al puerto de entrada. Para la rotación CW un puerto es la entrada y para la rotación CCW el otro puerto se convierte en la entrada.
2) Las bombas que tienen un sello de la flecha para alta presión (tipo de cara) pueden girar en cualquier dirección. Cuando el sentido de giro es puesto en reversa, las conexiones de puertos de entrada y salida deben ser intercambiados.
3) Las bombas de pistones con válvulas de retención pueden girar en cualquier dirección.
4) Algunas bombas que tienen un puerto de drenaje externo pueden trabajar en cualquier sentido de rotación. Las fugas internas son llevadas hacia afuera por el puerto de drenaje y este puerto debe estar siempre abierto conectado hacia el depósito.
Revisando la dirección de rotación
Ya que se instaló una bomba, se prueba que la dirección de giro es correcta haciendo que el motor eléctrico gire lento. Si las flechas del motor y de la bomba están encerradas y no se pueden ver, la rotación se revisa viendo el aceite en el depósito a través de la abertura de llenado o la de limpieza, o escuchando a través de una de estas aberturas. Una bomba que trabaja en reversa va a bombear aire al depósito y la turbulencia se puede escuchar y ver.
Conectando un motor eléctrico en reversa
En la imagen de arriba se muestra un motor eléctrico de 3 fases. Se puede reversar intercambiando cualquiera de dos líneas.