Al pasar el aceite por los claros entre metal y metal dentro de una bomba de desplazamiento positivo, el aceite se debe filtrar para remover partículas sólidas que se puedan atorar con los elementos de trabajo. Las partículas abrasivas pueden causar desgaste en la bomba, en las válvulas y en el cilindro. La mejor manera de evitar que estas partículas circulen en el sistema es instalando un cedazo o colador en la línea de entrada de la bomba ya sea inmerso en el aceite o cerca del puerto de entrada de la bomba.
La mayoría de las bombas generan succión en el puerto de entrada al jalar el aceite por fuerza de presión atmosférica. Se debe tratar de minimizar esta presión de succión utilizando cedazos que sean del tamaño adecuado.
Un filtro del cedazo puede ser de malla de 100 (100 alambres por pulgada) para aceite de base petróleo. Este filtro brinda una buena filtración, 150 micrones, sin restringir demasiado el flujo dentro de la bomba. Otros fluidos con mayor gravedad específica deben usar filtros con más ancho de malla, de 60, con un rango de 260 micrones.
Algunos sistemas necesitan una filtración mucho más fina y utilizan un filtro en la línea de entrada y un filtro en la salida que retorna al tanque. También las juntas de la tubería deben ser a prueba de fugas para evitar operación errática.