El lubricador de tipo atomizador funciona igual que el lubricador simple que se mostró en el artículo anterior pero fragmenta el aceite en partículas mucho más finas, 2 micrones o menos, las cuales pueden estar suspendidas en el aire por distancias mucho más grandes.
Cuando el lubricador de tipo atomizador genera partículas mayores a 2 micrones, éstas son regresadas al depósito para ser procesadas nuevamente, y las que si son menores a 2 micrones son alimentadas a la corriente de aire.
Estos lubricadores se deben utilizar en aplicaciones donde el aceite deba mantenerse en suspensión por largas distancias y también para circuitos que usen válvulas pequeñas o cilindros donde la alimentación de aceite tenga que ser baja. Se prefieren los lubricadores estándar para aplicaciones donde el costo es importante y donde el aceite no tiene que estar suspendido por más de 10 pies.
Símbolos gráficos para unidades de trío
En la imagen de arriba se muestran los dibujos que se pueden utilizar como símbolos gráficos para filtros, reguladores y lubricadores. A, B y C. Cuando se quiere representar el ensamble de trío completo conviene más utilizar el símbolo que se muestra hasta la derecha, el D. La línea punteada a la izquierda es el filtro. La línea larga cruzada es el regulador ajustable. El círculo con la flecha pequeña adentro es un indicador de presión y la línea corta vertical a la derecha es el lubricador.