El lubricador es la tercera unidad del ensamble de trío. Cuando el aire llega al lubricador ya debe estar limpio, sin agua, y su nivel de presión ya debe de estar ajustado para la máquina en la que va a ser utilizado. Lo que hace el lubricador es inyectar una fina neblina de aceite en la corriente del aire para lubricar los componentes del circuito, como los carretes de válvula, pistones de cilindro y herramientas de aire. El lubricador no requiere más mantenimiento que rellenar el depósito de aceite una vez que se acabe y trabaja automáticamente cuando el aire empieza a fluir y se detiene cuando cesa el flujo de aire.
El lubricador que se muestra en la imagen de arriba es un lubricador simple o estándar, hay otro tipo de lubricador más sofisticado que conoceremos después que se llama atomizador.
El rango de alimentación del lubricador se ajusta con una válvula de aguja que está dentro de la unidad. El aceite entra fragmentado en el flujo de aire a velocidad y se produce una fina neblina que es llevada al sistema por el aire. El rango de alimentación debe ser muy bajo, para que solo una película fina de aceite se mantenga sobre las superficies de trabajo.
Cuando se instale una nueva máquina el lubricador tiene que ser ajustado para que trabaje con el mínimo de su rango de alimentación y se debe observar bajo condiciones de trabajo para asegurarse que consuma poco aceite. Generalmente es mejor lubricar de menos que en exceso.