Símbolos gráficos completos

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Símbolos gráficos completos | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

Símbolos gráficos completos | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

Los símbolos gráficos para un diagrama esquemático tienen que ser dibujados de la forma en que se muestra en la imagen de arriba. Las conexiones deben ser hechas al bloque del centro. Los bloques de la derecha y de la izquierda muestran la válvula siendo accionada. A los extremos derecho e izquierdo de la válvula se debe mostrar cómo es que la válvula es accionada, ya sea por solenoide, como en la imagen de arriba, o por palanca, por resorte, o por retenedor.

La imagen de arriba muestra una válvula de 3 posiciones, centrada por resorte, de doble solenoide y con un carrete de centros cerrados.

La imagen de abajo muestra una válvula de 3 posiciones de palanca manual centrada por resorte, con carrete de centros cerrados.

Símbolos gráficos completos válvula de 3 posiciones| ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

Símbolos gráficos completos válvula de 3 posiciones| ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

 

Válvulas de centros cerrados de 4 vías

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Derivación de símbolos gráficos para válvulas de centros cerrados | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

Derivación de símbolos gráficos para válvulas de centros cerrados | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

En el esquema de arriba se puede ver el funcionamiento de una válvula hidráulica de 4 viás. Tiene tres posiciones.

La primera, el número 1 en la imagen, es en donde el carrete es posicionado a la izquierda. El flujo va del puerto P al puerto B y de regreso del puerto A al puerto T. El bloque cuadrado 4 representa esto.

La segunda posición, el número 2 en la imagen, es donde el carrete está centrado,  y en ella el flujo está bloqueado entre todos los puertos. El bloque cuadrado 5 representa esto.

La tercera posición, el número 3 en la imagen, es donde el carrete está posicionado a la derecha. El flujo va del puerto P al puerto A y de regreso del puerto B al puerto T. El bloque cuadrado 6 representa esto.

El ensamble de bloques cuadrados, número 7, muestra todas las posiciones de trabajo de este sistema. A los extremos, derecho e izquierdo del ensamble se dibuja el tipo de actuador que se va a utilizar. Explicaremos los tipos de actuadores más tarde.

Control direccional de cilindros hidráulicos

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Control direccional para cilindros hidráulicos | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

Control direccional para cilindros hidráulicos | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

La mayoría de sistemas para cilindros hidráulicos deben ser controlados por una válvula de 4 vías que tenga tres posiciones de trabajo. Una de estas posiciones debe ser la de neutral para que el pistón del cilindro se pueda parar en cualquier punto de su carrera.

Los actuadores para el movimiento de la posición del carrete en los sistemas hidráulicos son normalmente 2, de palanca para aplicaciones móviles y de solenoide para aplicaciones industriales bajo techo.

El carrete  al deslizarse dentro de una válvula hidráulica tiene cierta fricción metal-metal con el cuerpo de la válvula. Para minimizar el desgaste del carrete y del cuerpo de la válvula y así evitar que después haya fugas se utilizan sellos suaves que van en el carrete.

Los flujos de retorno al tanque vienen de ambos extremos del carrete, del extremo del pistón y del extremo del vástago. Estos dos flujos se combinan dentro de una válvula hidráulica y son llevados después por uno de los puertos al tanque.

Las identificaciones estándar de los puertos de una válvula hidráulica son las siguientes:

P – Puerto de entrada de presión

T – Puerto de salida al tanque

A – Puerto de salida al cilindro

B – Puerto de salida al cilindro

Válvulas Hidráulicas Típicas

La mayoría de las válvulas para uso hidráulico industrial se instalan en subplacas.

Válvula de doble solenoide | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

Válvula de doble solenoide | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

Válvula de solenoide sencilla | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

Válvula de solenoide sencilla | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

Válvula de doble solenoide de acción directa | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

Válvula de doble solenoide de acción directa | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

Válvula de palanca manual industrial | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

Válvula de palanca manual industrial | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

Válvula de palanca manual para equipo móvil | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

Válvula de palanca manual para equipo móvil | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S.A. de C.V.

 

 

 

Botón de purga

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Botón de purga | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Botón de purga | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Las válvulas con botón de purga incluyen dos botones de purga en su ensamble. Éstos botones de purga son en realidad válvulas de disco en miniatura, 2 -vías, normalmente cerradas y con descarga a la atmósfera. Pueden ser removidas de la válvula maestra y colocadas en extensiones de manguera para poder operarlas a distancia como se muestra en la imagen de abajo.

Botones de purga a distancia |  ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Botones de purga a distancia | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

La separación no debe ser de más de 10 pies para evitar que se haga lento su funcionamiento. El diámetro óptimo para las mangueras de conexión es de 1/4″ D.I. ya que si el diámetro es más grande o más pequeño el movimiento se hace más lento.

Válvulas de aire con botón de purga

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Válvula de aire con botón de purga | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Válvula de aire con botón de purga | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Este tipo de válvulas se utiliza mucho para cilindros de aire y su carrete se posiciona por la presión del aire. Su operación no requiere electricidad y proveen la manera más simple y económica de control direccional para cilindros de doble acción de aire.

Éstas válvulas vienen con dos mini-válvulas (botones de purga) ensambladas en los extremos del cuerpo de la válvula. Cuando se presiona uno de los dos botones de purga el carrete se posiciona hacia el lado del botón que fue presionado.

Funcionamiento

Válvula con botón de purga | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Válvula con botón de purga | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Cuando la válvula está en reposo no pasa aire por los orificios izquierdos y derechos de la válvula y no hay caída de presión. Para que el carrete se mueva tiene que haber un cambio en la presión de balance.

En la imagen de arriba el carrete fue previamente posicionado al lado derecho, para moverlo al lado izquierdo se tiene que presionar el botón de purga del lado izquierdo. Al presionarlo, un pequeño flujo de presión pasa por el orificio de la izquierda y sale a la atmósfera por el botón de purga izquierdo. Esto crea una pérdida de presión en el lado izquierdo del carrete y hace que la presión sea completa del lado derecho y que por lo tanto el carrete se mueva a la izquierda.

Al soltar el botón de purga izquierdo el carrete se mantendrá en esa posición hasta que el botón de purga derecho sea presionado.

Válvulas operadas por pie, por piloto y mecánicamente

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Válvulas operadas por pie

Las válvulas operadas por pie pueden ser de dos tipos, las de pedal, que pueden ser operadas por los dedos de los pies y las de escalón que pueden ser operadas ya sea por los dedos de los pies en una dirección o con el talón en la otra dirección.

Modelo operada por pedal | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Modelo operada por pedal | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos gráficos válvulas operadas por pedal | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos gráficos válvulas operadas por pedal | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Los símbolos de la imagen de arriba son para válvulas operadas por pedal y muestran lo siguiente en orden de arriba hacia abajo:

  • Dos posiciones, regresa a su posición inicial por resorte.
  • Dos posiciones, regresa a su posición inicial por piloto.
Modelo operada por escalón | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Modelo operada por escalón | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos gráficos válvulas operadas por escalón | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos gráficos válvulas operadas por escalón | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Los símbolos de la imagen de arriba son para válvulas operadas por escalón y muestran lo siguiente en orden de arriba hacia abajo:

  • Tres posiciones centradas por resorte,
  • Tres posiciones con retenedores de posición

Válvulas operadas por piloto

Incluye las válvulas en donde el carrete principal se posiciona por la aplicación de aire en el extremo del carrete.

Modelo operada por piloto | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Modelo operada por piloto | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolo gráfico válvulas operadas por piloto | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolo gráfico válvulas operadas por piloto | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

El símbolo de arriba muestra una válvula operada por doble piloto en donde el carrete se mantiene posicionado cuando se suelta la presión del piloto.

Modelo operada por pistón | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Modelo operada por pistón | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

 

Símbolos gráficos válvulas operadas por pistón | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos gráficos válvulas operadas por pistón | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

En los símbolos de arriba se muestran válvulas operadas por pistón en donde 1, el carrete regresa a su posición normal cuando el piloto es venteado y 2, el carrete regresa a la posición del centro neutral cuando ambas conexiones son venteadas.

Válvulas Actuadas Mecánicamente

Éstas válvulas se utilizan cuando el carrete es directamente posicionado por un miembro móvil de la máquina o un cilindro.

Modelo operada por leva | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Modelo operada por leva | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos gráficos válvulas operadas por leva | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos gráficos válvulas operadas por leva | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Los símbolos de arriba muestran válvulas operadas por leva en donde 1, el carrete regresa a su posición normal por resorte y 2, en donde el carrete regresa a su posición normal por una fuente externa.

Más válvulas populares para aire

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Válvulas Operadas Manualmente

Palanca Manual

Estas válvulas son operadas manualmente por un operador.

Modelo de palanca manual | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Modelo de palanca manual | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos gráficos válvulas operadas manualmente | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos gráficos válvulas operadas manualmente | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

En la imagen de arriba el símbolo gráfico superior muestra una válvula de dos posiciones en las que el carrete se mantiene en la posición movida por fricción de sello.

En el símbolo gráfico inferior el carrete retorna a la posición normal por la acción del resorte.

Modelo de botón de mano

Modelo de botón de mano | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Modelo de botón de mano | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos gráficos válvulas de botón de mano | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos gráficos válvulas de botón de mano | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

El símbolo gráfico superior de la imagen de arriba muestra una válvula de 3 posiciones en donde el carrete retorna a su posición normal por resorte cuando se suelta.

El símbolo gráfico inferior muestra una válvula de 3 posiciones en la que el carrete se mantiene en su posición cuando se suelta la palanca y el retenedor protege contra movimientos del carrete.

Válvulas de 4 vías populares para aire comprimido

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Las válvulas de solenoide para aire requieren que se mantenga la corriente  para que el carrete se quede en su posición y se mueven de su posición cuando haya un impulso de corriente.

Válvulas de Solenoide Sencilla

Modelo solenoide sencilla | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Modelo solenoide sencilla | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos gráficos solenoide sencilla | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos gráficos solenoide sencilla | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

En la imagen de arriba el símbolo gráfico superior muestra una válvula de solenoide sencilla de dos posiciones en la que el carrete retorna a su posición normal cuando se desenergiza la solenoide.

En el símbolo gráfico inferior el carrete retorna a su posición normal por piloto.

Válvulas de Doble Solenoide

Modelo de doble solenoide | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Modelo de doble solenoide | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos gráficos doble solenoide | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos gráficos doble solenoide | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

En el símbolo gráfico superior se muestra una válvula con doble solenoide de dos posiciones que cambia de posición cuando una u otra solenoide es energizada.

En el símbolo gráfico inferior se muestra una válvula con doble solenoide que tiene tres posiciones y que es centrada por resorte.

Válvulas de botón de purga

Modelo de botón de purga | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Modelo de botón de purga | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Botón de purga | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolo gráfico válvula de botón de purga | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Las válvulas de botón de purga están diseñadas para que cuando se oprima el botón de purga de alguno de los dos lados de la válvula el aire se ventée a la atmósfera y el carrete se posicione.

 

Buen diseño de circuitos de aire y reglas para dibujar símbolos gráficos

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Buen diseño de circuitos de aire | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Buen diseño de circuitos de aire | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Algunos puntos a considerar para construir circuitos de aire que tengan un buen diseño son los siguientes:

  • La mayoría de los circuitos trabajan mejor si el cilindro no se detiene en algún punto intermedio de su carrera.
  • La válvula de 4 vías no debe ser posicionada en la posición neutral.
  • El pistón sigue moviéndose por una corta distancia cuando se corta el suministro de aire.

Reglas para dibujar símbolos gráficos ASNI para válvulas

  1. Todas las conexiones entre el símbolo de la válvula y el resto del circuito deben ser hechas desde uno solo de los bloques en el símbolo.
  2. Todas las conexiones desde el símbolo de la válvula al resto del circuito deben ser hechas desde el bloque de la válvula
  3. Las flechas que están dentro de los bloques deben mostrar la dirección del flujo cuando ese bloque es movido.

 

Cilindro de aire con una válvula de 4 vías de doble escape

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Operación de cilindros de aire con válvula de doble escape | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Operación de cilindros de aire con válvula de doble escape | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

En la imagen de arriba vemos cómo cuando la válvula está en su posición normal, el cilindro es es conectado para que se retraiga cuando la palanca sea soltada y el carrete de la válvula retorne a su posición normal por la fuerza del resorte.

Operación de cilindros de aire con válvula de doble escape | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Operación de cilindros de aire con válvula de doble escape | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

En esta otra imagen vemos cómo cuando se mueve la válvula de su posición normal, cuando es actuada, el cilindro se extiende.

Estas dos imágenes nos muestran por qué la mayoría de las válvulas de aire son construidas con dos puertos de escape. La válvula de aguja de cada uno de estos puertos de escape puede ser ajustada para regular así la velocidad de extensión o de retracción del cilindro.

 

Control direccional de cilindros de aire

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Control direccional de cilindros de aire | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Control direccional de cilindros de aire | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Las válvulas de 5 vías tienen un puerto de entrada «P», dos salidas para conexión a un cilindro de doble acción «A» y «B», y dos puertos de escape atmosféricos «EA» y «EB».

En el diagrama de arriba cuando el carrete de la válvula es posicionado a la izquierda el flujo de aire pasa hacia el puerto de salida B, entra en el cilindro haciendo que se retraiga y después el flujo para al escape A, EA.

Cuando el carrete de la válvula se posiciona a la derecha el flujo de aire pasa por el puerto de salida A y hace que el cilindro se extienda y después se vaya por el escape B, EB.

 

Válvulas típicas para aire

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Doble solenoide, puertos roscados en el cuerpo | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Doble solenoide, puertos roscados en el cuerpo | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Actuada por pedal, puertos roscados en el cuerpo | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Actuada por pedal, puertos roscados en el cuerpo | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Actuada por leva, puertos roscados en el cuerpo | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Actuada por leva, puertos roscados en el cuerpo | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Purga por botón, puertos roscados en el cuerpo | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Purga por botón, puertos roscados en el cuerpo | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Solenoide sencilla, para montaje con sub-placa | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Solenoide sencilla, para montaje con sub-placa | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Palanca manual, para montaje con sub-placa | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Palanca manual, para montaje con sub-placa | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Operada por pistón, puertos roscados en el cuerpo | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Operada por pistón, puertos roscados en el cuerpo | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Estas válvulas son generalmente fabricadas roscadas o para roscarse después. Las roscas pueden estar a un lado de la subplaca o en la parte de atrás. El rango de tamaño de estas válvulas es de 1/16″ hasta 1″.

Válvulas de control de 4 y 5 vías

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Válvulas de 4 vías para uso hidráulico | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Válvulas de 4 vías para uso hidráulico | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

A diferencia de las válvulas de 2 y 3 vías que ya fueron descritas antes, las válvulas de 4 y 5 vías tienen dos o más ranuras en el carrete en lugar de solo una. Esto las hace capaces de manejar dos flujos separados del mismo fluido al mismo tiempo. Pueden controlar la dirección de cilindros de doble acción o motores reversibles.

Las válvulas de 4 vías para uso hidráulico tienen 4 puertos principales que son: Entrada de presión, dos salidas o «puertos del cilindro», y un escape o «puerto al tanque».

Válvulas de 5 vías de doble presión para aire

Válvulas de 5 vías para aire | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Válvulas de 5 vías para aire | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Estas válvulas tienen cinco puertos principales, todos son del mismo tamaño y tienen diferentes funciones. Estos puertos son: dos entradas de presión, dos salidas, y un puerto de escape. Este tipo de válvulas es solamente adecuado para sistemas de aire.

 

Válvulas reversibles

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Vista seccional de una válvula reversible | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Vista seccional de una válvula reversible | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Este tipo de válvulas tienen dos entradas, P1 y P2 y una salida A. Su propósito es el de aceptar flujo de la entrada que tenga mayor presión y puede ser cualquiera de las dos entradas. El flujo a presión pasa a la salida y los dos fluidos de entrada estan separados uno del otro. Son generalmente fabricadas en tamaños pequeños 1/4″ o 3/8″ ya que se utilizan para manejar un flujo pequeño o un fluido de piloto.

Aplicaciones para válvulas reversibles

Aplicaciones para válvulas reversibles | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Aplicaciones para válvulas reversibles | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Cuando se acciona la válvula 1 el aire pasa por el puerto 1 (P1) y hacia el cilindro. Cuando se revierte la acción se cierra el puerto 1 para evitar pérdidas por el escape de la válvula 2.

Cuando la válvula 1 es relevada el aire retorna por el reversible y escapa por la válvula 1. Esto permite que el aire no escape del cilindro.

Válvulas de escape rápido en cilindros de acción sencilla y doble

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Válvula de escape rápido en un cilindro de simple acción, actuada | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Válvula de escape rápido en un cilindro de simple acción, actuada | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Cuando la válvula direccional es actuada, el aire pasa a través de la válvula de escape rápido y extiende el cilindro.

Válvula de escape rápido en un cilindro de simple acción, desenganchada | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Válvula de escape rápido en un cilindro de simple acción, desenganchada | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Cuando la válvula direccional es desenganchada, o no-actuada, el aire pasa directamente a la atmósfera permitiendo al cilindro retraerse debido a la fuerza del resorte interno.

Válvulas de escape rápido en cilindros de doble acción

Válvulas de escape rápido en cilindros de doble acción | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Válvulas de escape rápido en cilindros de doble acción | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Si las líneas que conectan la válvula con el cilindro son muy largas o muy cortas la velocidad de viaje se puede aumentar al instalar válvulas de escape rápido ya sea en uno o en ambos puertos del cilindro. Si se van a usar en interiores es recomendable utilizar silenciadores de escape para reducir el silbido de las válvulas de escape.

Válvulas de escape rápido

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Válvulas de escape rápido | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Válvulas de escape rápido | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Estás válvulas tienen tres puertos, uno que es el de la entrada de aire, otro que permite el flujo de aire hacia el cilindro y otro que permite que el flujo de aire se escape a la atmósfera.

La parte A muestra cuando la válvula no esta activada. Un disco de hule de 1″ toca los tres puertos y los cierra. La parte B muestra cuando la presión de aire es recibida y el disco de hule es empujado para que cierre el puerto de escape y el aire pueda fluir hacia el cilindro. La parte C muestra cuando el cilindro se retrae y la presión de aire ha bajado a una fracción de 1 PSI y el disco se despega de su asiento y el aire se ventéa a la atmósfera.

Aplicaciones para válvulas de retención

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Válvulas de retención para componentes de paso

Válvulas de retención  para componentes de paso | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Válvulas de retención para componentes de paso | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Se conectan a otras válvulas tales como las reductoras de presión, de secuencia, de contra balance, de control de flujo, etc. para permitir que el flujo retorne libremente al tanque. Muy seguido las válvulas de retención son construidas dentro del mismo cuerpo como si fueran un componente.

Válvulas de retención para mantener la carga

Válvulas de retención para mantener la carga | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Válvulas de retención para mantener la carga | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Cuando un circuito hidráulico es tiene varios ramales que son alimentados por la misma bomba se debe instalar una válvula de retención en cada ramal que alimenta la válvula de control direccional para evitar que el aceite que ya está en los ramales regrese a cualquier otro ramal que tuviera una carga más ligera. Frecuentemente los circuitos móviles utilizan un banco de válvulas en los que cada ramal necesita una válvula de retención.

Válvulas de retención para sistemas de almacenamiento de vacío

Válvulas de retención para sistemas de almacenamiento de vacío | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Válvulas de retención para sistemas de almacenamiento de vacío | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Después de que la bomba de vacío se arranca, se detiene en respuesta al interruptor de vacío que está conectado al motor eléctrico. Mientras la bomba es detenida la válvula de retención evita la pérdida de vacío. Se requiere una válvula de retención de compuerta de giro para que genere poca presión de rompimiento y no se pierda vacío.

 

 

 

Válvulas de retención de vacío y símbolos

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Válvulas de retención de vacío

Válvula de retención de vació de compuerta | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Válvula de retención de vació de compuerta | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Las válvulas de retención que trabajan en sistemas de vacío tienen que ser utilizadas con ajustes de presión extremadamente bajos. Estos sistemas funcionan a presiones menores que 10 PSI. Las válvulas de compuerta usan solo el peso del disco para que la compuerta retorne a su posición normal de cerrado. Éstas válvulas deben ser instaladas verticalmente.

En algunos casos se puede utilizar una válvula de retención para aire si se le remueve el resorte interno y se instalan verticalmente.

Válvula de retención de vació de compuerta | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Válvula de retención de vació de compuerta | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos para válvulas de retención

Símbolos para válvulas de retención | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Símbolos para válvulas de retención | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

 

Válvulas de Retención

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Válvula de retención en línea | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Válvulas de retención en línea de aire| ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

El fluido que entra en una válvula de retención por una dirección es totalmente bloqueado pero  el flujo que entra desde la dirección contraria puede empujar al disco para que haya flujo en la válvula.

Válvulas de retención en línea de aire

El resorte interno de éstas válvulas tiene que ser ligero para que no se pierda mucha presión. La presión de rompimiento debe ser de 1PSI a hasta 3 PSI.

Válvulas de retención hidráulicas

Válvula de retención en ángulo | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Válvula de retención hidráulicas en ángulo | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Las válvulas de retención hidráulicas trabajan a presiones mucho más altas y la presión de rompimiento puede estar entre 10 a 20 PSI. Se fabrican en ángulo, cómo se muestra en la imagen de arriba para reducir costos. El cuerpo está hecho de fierro vaciado y las partes de trabajo de acero.

 

Válvulas de alivio amortiguadas

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Válvulas de alivio amortiguadas | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Válvulas de alivio amortiguadas | ASHM, Aceros y Sistemas Hidráulicos de México S. A. de C.V.

Las válvulas de alivio amortiguadas o como también se les llama «cruzadas» se utlizan principalmente en motores hidráulicos. Cuando un motor se detiene bruscamente sigue girando por un tiempo y esto genera carga muerta contra la válvula direccional de 4 vías. Una de las válvulas de alivio dentro de la válvula de amortiguamiento puede descargar este flujo de aceite a la línea opuesta, previniendo picos de energía que pudieran ser peligrosos.