En la imagen de arriba se muestra cómo cuando la presión es enviada por una tubería y una válvula cierra su salida y la mantiene confinada dentro del tubo, la presión es constante dentro de todo el tubo. Aquí se puede ver que se mantiene en 100 PSI tanto en el punto A como en el punto C.
Si en cambio se abre la válvula y además se encuentran restricciones dentro de la tubería se puede perder una parte de la presión dentro del sistema a lo largo de su recorrido por la tubería. En la imagen de arriba se muestra cómo se va perdiendo presión mientras el flujo pasa del punto A, al punto B, al punto C. Los indicadores de presión muestran estas bajas de presión. Las restricciones en la tubería son muy importantes para el diseño del sistema hidráulico, si se quiere que la mayor presión posible llegue hasta el punto de salida es necesario evitar las restricciones o minimizarlas.
Si la distancia entre el punto de entrada y el punto de salida es muy larga, como en la imagen de arriba, en donde están separados por 200 pies o casi 60 metros, se pierde algo de presión a lo largo de la distancia del tubo hasta llegar al punto de salida. En la imagen de arriba se muestra como del punto de entrada al punto de salida la presión a disminuido de 100 PSI a 98 PSI.