Energizando al mismo tiempo
En algunas válvulas de doble solenoide, si ambas solenoides están energizadas al mismo tiempo y se mantienen en ese estado por un corto tiempo, la última bobina que se energizó se va a quemar debido a la excesiva corriente de entrada, la cual podría ser hasta de 5 veces la corriente normal sostenida.
Esta condición de quemar bobinas podría ocurrir solo en las válvulas de doble solenoide donde las dos solenoides son accionadas en direcciones contrarias del mismo carrete.
Se debe poner cuidadosa atención al diseño de los circuitos eléctricos para asegurarse que el operador de la máquina, aún accidentalmente no puede energizar ambas solenoides al mismo tiempo.
Ciclo demasiado rápido
Dado que la corriente de entrada pudiera ser hasta 5 veces mayor que la corriente sostenida, una bobina estándar A.C. en una solenoide de abertura de aire pudiera calentarse y quemarse si se le forzara a hacer su ciclo demasiado rápido. El calor adicional generado durante los periodos de entrada de corriente no puede disiparse lo suficientemente rápido.